Abla
Abla se encuentra situada en las estribaciones de Sierra Nevada, parte de su territorio se encuentra protegido por el parque natural de Sierra Nevada, a una distancia de unos 65 km de la capital de la provincia. Su población para finales del año 2023 era alrededor de 1250. Es un pueblo cuya principal actividad económica sigue siendo la agricultura.
Sus raíces son romanas manteniendo su distribución de origen árabe con calles estrechas y empinadas, las casas blancas donde en primavera las flores invaden sus balcones.
En un lugar donde la esencia de pueblo no se ha perdido, merece la pena recorrer sus calles estrechas y zigzagueantes, donde todavía podemos encontrar un Mausoleo Romano del siglo II, restaurado en el año 2010. Con edificios religiosos como la Iglesia de la Anunciación del siglo XVI, así como las ermitas de: San Antón, de la Virgen de las Maravillas, de las Ánimas, de San Roque, de los Santos Mártires. Por ser puerta de Sierra Nevada y de las Alpujarras nos encontramos con algunos Tinao, también llamados porches, que cobijan las calles y extienden la vivienda de un lado al otro.
Su calendario de fiestas comienza en el mes de enero, con sus tradicionales “lumbres”, se encienden fogatas populares en la víspera de las festividades S. Antón el 16 de Enero y S. Sebastián el 19 siguiente. (pincha aquí para saber más)
La algarabía del carnaval llega a la población durante el fin de semana anterior al miércoles de ceniza. Durante esos días, los disfraces caseros y las coplillas toman las calles de la población.
Semana Santa se celebra de forma conforme con la tradición local manifestándose en tres lugares: En la Iglesia, con los actos litúrgicos; en la calle, mediante las procesiones, y en el hogar, con la cocina propia de estas fechas. Además merece la pena subrayar algunas representaciones religioso-populares de la Pasión.
Desde 1629 celebran los días 19, 20 y 21 de abril, sus fiestas patronales en honor de los Santos Mártires: Apolo, Isacio y Crotato y la Virgen del Buen Suceso. Durante esos días el pueblo se llena de algarabía, donde se procede a trasladar las imágenes de los Santos Mártires desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial, además de algunas actividades únicas en la zona como es la Subasta del Agua de los Santos. Donde se procede a subastar en el aguan procedente del Barranco de Sierra Nevada, para para la obtención de fondos que ayudaran a sufragar los gastos de la Hermandad de los Santos Mártires. Hoy en día a estas fiestas se les denomina “Fiestas de la primavera”.
En el fin de semana más próximo a la fiesta de San Isidro labrador, se realiza las tradicionales carrozas de San Isidro Labrador. Donde tractores con sus correspondientes remolques engalanados recorren las calles de la población hasta la plaza mayor, donde un jurado elegirá la mejor carroza de ese año.
Cada sábado de Petencostés en el Parque Municipal, se celebra la tradicional “Merendica”, donde se junta todo el pueblo para celebrar una tradicional merienda campestre.
Durante el primer fin de semana de agosto con motivo de "La Llevada" a su ermita de los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo, se celebran las fiestas del verano.
Desde tiempos inmemoriales se celebran el baile de ánimas. Una cuadrilla de músicos que voluntariamente van pidiendo de casa en casa limosna para las Ánimas. Los músicos utilizan instrumentos de cuerda como la guitarra, laúd y bandurria; viento como la trompeta y el clarinete; y de percusión como el triángulo y la pandereta; recientemente han sido incorporados el saxofón y el acordeón. Actualmente ésta cuadrilla suele visitar la mayoría de las casas de la población durante la fechas navideñas.
En sus alrededores se encuentran espacios naturales como: el área recreativa El Serbal, situada a 7 kilómetros de Abla, en dirección a Ohanes. Está área al aire libre se encuentra acondicionada para hacer barbacoas, picnic, etc., pasar buenos momentos en contacto con la naturaleza. Tiene su aparcamiento, además de contar con mesas, bancos, agua potable, servicios públicos, restaurante, etc., o el Parque Montagón-La Merendica, localizado a 1,5 kilómetros del casco urbano, en la carretera de Abla-Escúllar-Caniles.
No podemos olvidar sus gastronomía con platos típicos como: son las migas con tropezones, las gachas, el pimentón con pescado, el guisado de cardonchas, el guisado de trigo con hinojos, la pipirrana, el guisote, los gurullos, las gachastortas, los meneos, el arroz con conejo y pimientos pasaos, etc., entre otros muchos platos elaborados con productos de la tierra. En repostería destaca el pan de aceite, el pan dormido y las tortas de chicharrones; así como gran variedad de dulces caseros como los roscos de sartén, de vino y de aguardiente, los boladillos, los pestiños, los borrachillos, etc.
Muchas razones tienes para conocer esta población, si quieres podemos seguir Indaleando juntos.