Abrucena

 



Enclavada a los pies de sierra Nevada se encuentra Abrucena. Situada a 73 kms de la zona hotelera de Almería ciudad y a una altitud de 978 metros sobre el nivel del mar. A finales de año 2023 contaba con una población de 1275 habitantes. Es uno de esos tantos pueblos que forman la Almería vaciada. A lo largo de los últimos cien años ha ido perdiendo población, pasando de tener en los años cuarenta de siglo XX, más de 2600 habitantes, a los 1275 de finales del año 2023. 

¿Qué podemos ver? 

Abrucena conserva la Arquitectura de los Pueblos de la Alpujarra, con calles empinadas, casas blancas con "tejaos" de pizarra y balcones adornados con macetas, siendo de destacar todo el centro urbano del pueblo.

 Al llegar entorno nos va a sorprender sus paisajes.  En inverno nevados, en primavera muy verdosos, en verano un poco más apagados y en otoño grises.  

Paseando por sus calles nos una sensación de blancura siendo exageradamente soleadas al medio día y de exageradamente sombrías al atardecer, cuando la gran pared de Sierra Nevada le quita de pronto la luz para que caiga a pico la noche.

A las afueras del pueblo y situado en la meseta más elevada de un monte destaca El Castillejo, ruinas de una fortificación de origen árabe (fechadas en el reinado de Abd-Allah) y edificadas sobre una antigua construcción romana. Han llegado hasta nosotros los restos de murallas, torreones y un aljibe. 

Otro de sus monumentos más destacados es su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación [Siglos XVI-XVII]. Construida sobre lo que fue una Mezquita Árabe y reconvertida en un Templo Cristiano, es de estilo mudéjar.  Hubo de ser reconstruida en el 1828 después de un incendio que afectó a gran parte del edificio. La Iglesia destaca sobre el resto de las construcciones de Abrucena siendo visible desde cualquier lugar del pueblo. Ermita de San José situada a las afueras de Abrucena, se erigió en Honor del Patrón del pueblo y junto a ella perdura un antiguo aljibe. 

Después de recorrer el pueblo, si el clima lo permite, podemos visitar el área recreativa de La Roza, un lugar de naturaleza de naturaleza inigualable.Se trata de un completo equipamiento que contribuirá a un mayor disfrute durante nuestra estancia en el espacio natural. Barbacoas y mesas para organizar una tranquila comida junto a fuentes de agua potable, aseos e, incluso, un kiosco-bar abierto en temporada veraniega, completan las instalaciones de esta área de esparcimiento.  

También es posible realizar un agradable paseo entre la densa masa de pinar que crece en los alrededores y acercarse para refrescarse en las frías aguas del arroyo que lo atraviesa. 

Si quieres podemos seguir Indaleando.