Zurgena
La puerta natural de entrada al Valle del Almanzora, desde la Autovía A-7, es la población de Zurgena, situada a tan sólo 41 kms del núcleo turístico de Mojácar, y a 95 kilómetros de la ciudad de Almería
Regada por el río Almanzora, situada a una altitud de 248 metros, con una población a finales de año 2.020 de 2.956 habitantes. Su término municipal tiene una extensión de 72 km², con los siguientes núcleos de población de: Zurgena, La Alfoquía, El Cucador, Palacés, Los Carasoles, Los Llanos, Los Menchones, Almajalejo, Los Cabreras, Los Puntales, La Fuente del Pino y La Parrica.
Su historia está muy ligada a las fuertes crecidas del Río Almanzora, provocando graves inundaciones a lo largo de la historia.
¿Qué vamos a ver?:
En la pedanía de La Alfoquía, se encuentra la Antigua Estación de Ferrocarril. Se inauguró el 28 de marzo de 1885 y se cerró el 1 de enero de 1985. Casi 100 años después. Aún conserva diferentes utensilios de la vía férrea, como puede ser garita del guardagujas, que servía de cobijo al guardagujas. La aguja, que es palanca que hacía moverse dos raíles con el fin de guiar el tren de una vía a otra.
Otro lugar destacado es El Parque Los Llanos del Peral es un entrañable y encantador lugar, en plena naturaleza, preparado para la diversión de toda la familia, desde niños a adultos. Dispone de instalaciones muy cuidadas y preparadas para disfrutar con toda seguridad de un merecido descanso, en el marco semidesértico de esta parte del Valle del Almanzora.
Lo primero que podemos observar, cuando nos vamos acercando a la población de Zurgena, es la presencia en un pequeño cerro con una torre exenta, conocida con hoy como Torre del Reloj, como su nombre indica, en ella se sitúa un Reloj, dispone de dos cuerpos de altura, con una altitud 7 metros y está cubierta por un tejado de teja árabe a ocho aguas, rematado por una veleta con las campanas electrificadas del reloj. Se encuentra situada en el Cerro del Castillo, en este lugar existió en un pequeño castillo defensivo, a los pies del cual surgió la primitiva población. Para acceder a este lugar se hace a través de una empinada escalera de piedra, convirtiéndose en excelente mirador de toda la zona.
A los pies del cerro tenemos un Parque, lugar donde desemboca la rambla al río Almanzora. En este lugar se encontraba el antiguo lavadero municipal que usaba las aguas de la cimbra de Calafá. Dispone de una fuente central, con exuberante vegetación con predominio de las palmeras. Frente al mismo se ha construido el Pabellón Municipal de Deportes con lo que se ha ampliado como zona de asueto municipal.
Recorriendo sus calles llegaremos hasta la Iglesia San Ramón Nonato. Planta de cruz latina, compuesta de una nave y dos brazos cortos de crucero, con varios cuerpos añadidos en la cabecera, coro a los pies de la nave y accesos laterales.
Y si seguimos “subiendo”, llegaremos hasta la Ermita del Calvario, donde cuenta la tradición que la “Virgencica“ se le apareció a un pastorcillo.
Estas visitas pueden formar parte de un recorrido más amplio por la zona, como pueden ser las poblaciones de: Arboleas, Albox, y otras muchas del valle del Almanzora.
Podemos seguir Indaleando, para ello
puedes enviar un mensaje desde la página de Contacto, y se informará
sobre los posibles sobre los servicios de guía, en fin de semana, que se
pueden ofrecen.